jueves, 26 de marzo de 2009
INFERFIEREN LA SEÑAL DEL GRUPO DE CANAL 13
Por tercer día consecutivo fueron interferidas las señales televisivas de Canal 13 y Todo Noticias, conjuntamente con las de Radio Mitre y FM 100.
El episodio, reiterado y extendido, no ha sido aún aclarado por los entes que tienen responsabilidad en el espectro audiovisual: el COMFER, y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
Según todas las evaluaciones técnicas, no se trata de un suceso casual sino intencional. Para perpetrarlo es necesario un equipamiento sofisticado y oneroso. Los equipos que hacen falta para lograr la interferencia no cuestan menos de 150 mil dólares.
Todo transcurre en el contexto de una nueva ofensiva del Gobierno contra los medios, y en el marco de la polémica por el proyecto de ley kirchnerista de Servicios de Comunicación Audivisual. Sin embargo, Gabriel Mariotto, el titular del COMFER dijo que nada tienen que ver las interferencias con el debate por la ley.
Fuentes de la CNC confirmaron que "alrededor de las 18 de ayer, ingresó a la comisión una denuncia de Artear por interferencias". Se emitió un comunicado lacónico: "La CNC está disponiendo lo necesario para detectar el origen de las mismas". La interferencia de ayer se dio desde las 16:13 horas hasta las 18:55. Nunca se había producido un bloqueo de esta magnitud desde que Artear canaliza sus señales a través de Intelsat, en 1992. El hecho de que la intromisión haya durado casi tres horas facilita la tarea de los expertos para detectar el origen del ilícito.
El hecho tiene ya tangible repercusión internacional. Las principales agencias de noticias del mundo emitieron despachos relativos a las interferencias. Entre otras, AFP, ANSA y EFE.
En regiones geográficas diversas y distantes entre sí dejaron de salir normalmente al aire las señales de Canal 13, Radio Mitre y FM 100, conjuntamente con el canal Volver, Magazine, Metro y TyC Sports.
Alrededor de las 4 de la tarde, cada día durante las ultimas tres jornadas, se enturbió la transmisión en Mendoza, Salta, Entre Ríos, Córdoba y también en las ciudades de Rosario y de La Plata.
La evaluación técnica indica que se trata de una interferencia premeditada e intencionada. Los satélites geoestacionarios están ubicados a 36 mil kilómetros de la Tierra, y giran a la par del planeta.
Están sintonizados con el movimiento orbital y, por esa razón, parecen estar inmóviles y a la misma altura.
El haz que desde la Tierra ingrese al satélite, bloqueando las transmisiones de una señal, debe ser particularmente preciso y certero. Otras innumerables señales gestionan sus flujos en cada satélite y en éste caso, como viene sucediendo desde el martes, sólo se han bloqueado las señales de Artear.
La señal de interferencia pudo haber sido enviada desde la Argentina o desde cualquier otro país de Latinoamérica. Para Rafael Mariani, responsable del área de coordinación de frecuencias espaciales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), "puede suceder que la interferencia no haya sido disparada desde la tierra al espacio, sino, eventualmente, desde algún lugar cercano al telepuerto de Canal 13". Existen en la ciudad potenciales agentes que pudieron haber realizado la interferencia.
Lo único que parece evidente, hasta el momento, es que quien perpetró la interferencia, lo hizo sabiendo muy bien el daño que estaba causando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario